El por qué de este blog

La memoria se asemeja al viento que trae y lleva olores, objetos, polen.
Cambia las cosas de lugar y, al mismo tiempo, las rescata del lugar donde se encuentran
”.
(Teresa del Valle, antropóloga)

Imagen

Vista al Lago Mascardi desde la explanada del Centro de Vacaciones

Quién alguna vez haya visto este lugar lleno de vida, color y movimiento, no podrá evitar la impotencia amarga y triste al verlo convertido hoy en una foto desteñida. Años de construcción, esfuerzo, trabajo, alegría, quedaron cubiertos por la sombra del saqueo y el abandono.  Cuántos de nosotros pasamos y tomamos desde afuera las mismas fotos, año tras año. Año tras año, cada vez más desmejorado, con un muelle del que sólo quedan vestigios.  Año tras año, y cada vez se torna más inverosímil pensar en lo que fue.

Yo me crié en este lugar, y no sé por qué motivo, fue en este año que decidí no resignarme a seguir pasando y lamentarme. El Centro de Vacaciones Lago Mascardi fue el escenario perfecto de una infancia privilegiada, atípica y feliz. Fueron siete años que marcaron una impronta en mi vida y en la de mi familia. Siete años, en los que viví momentos inolvidables, en los que configuré mi identidad. Siete años en los que me enamoré de cada rincón de este lugar. Es en nombre de este amor irrenunciable que quiero volver a reconstruirlo aunque sea en principio, de manera simbólica.

Recuperar las piezas perdidas de su historia, ganarle la batalla al olvido. Recoger y compartir anécdotas, imágenes, reflexiones, sensaciones, sentimientos, percepciones del colectivo humano que lo constituyó. Recordar los nombres de todos aquellos que fueron parte, desde los trabajadores, sus familiares, vecinos, hasta los que disfrutaron de alguna o varias estadías. Rendir homenaje a aquellos que en la década del 60 aunaron esfuerzos en pos de un sueño que hecho realidad, nos regaló a todos los que pasamos por allí mucho aprendizaje, momentos imborrables, vínculos con seres que quizás perduran hasta estos días.

El sociólogo Maurice Halbwachs asegura que la memoria colectiva retiene lo que todavía está vivo o es capaz de permanecer vivo en la conciencia del grupo que la mantiene y pone al lenguaje como factor clave para la construcción, mantenimiento y comunicación de contenidos y significados de la misma.

Volver a hablar de Mascardi, de la etapa de Gas del Estado a pleno turismo y vacaciones felices es un intento de no sólo compensar el descuido que sufrió estos últimos años, sino también de volver hacer aparecer el espíritu y la identidad de aquella época. Por este motivo, escribo este blog. Mascardi merece salir del ostracismo. Su historia y lo que fue merece ser contada y recordada pero no de manera contemplativa como pieza de museo. Quizás sea demasiado ambicioso o utópico, pero permítanme invitarlos a construir una memoria viva, con vocación de catapulta, como diría Eduardo Galeano, que no reniega de la nostalgia, pero prefiere la esperanza; que busca ser puerto de partida, no de llegada.  Sin memoria no podemos reconocernos en lo que fuimos alguna vez, en lo que somos y en lo que podríamos llegar a ser en un futuro.

Anuncios
Categorías: Notas | Etiquetas: , | 17 comentarios

Navegador de artículos

17 pensamientos en “El por qué de este blog

  1. filomena

    Me alegra mucho que hayas decidido escribir, es hermoso como lo hacés, y como parte pequeña de esa historia te digo gracias…. y seguí adelante, Mascardi… Gas del Estado merece ser recordado y recuperado en todos los sentidos… un abrazo enorme… Filomena

  2. Mario

    Exelente contenido que es un cabal reflejo de la realidad y que además se encuentra lleno de sentimientos muy gratos que nos dejó Mascardi

  3. Araceli

    Muy bien explicado y analizado lo que fue Mascardi para ustedes y en un pequeño pedacito para mi, que no hubiera conocido si no me hubieran invitado, es un gran proyecto,
    los sueños se concretan, el mundo esta lleno de ejemplos, la vida esta llena de proyectos que nos empujan hacia adelante con la base que nos da lo vivido, lo maravillosamente vivido…

  4. Lau

    Realmente para los que amamos este lugar… MASCARDI ES UN SENTIMIENTO…!! y esta nota lo describe tal cual… te felicito Ana…! y espero que todo esto sea tan solo el comienzo del despertar de Mascardi…!!

  5. Eduardo Luis Dovgan

    Excelente nota…donde demostras los semtimientos que acunaste desde tu infancia…segui adelante que nadie mientras vivamos nos puede quitar los recuerdos….De por si esta nota va a ser publicada en nuestro Facebook. Gracias por tu not

  6. Faq

    Hermosas palabras Ana! Es emocionante incluso para los que nunca lo conocimos en actividad. Ojalá este blog sea la piedra fundacional del renacimiento de este hermoso lugar. Un abrazo.

  7. nora

    Es un lugar especial para muchos de nosotros imposible de olvidar! ! Busco fotos en cuanto pueda las comparto. . Cariños

  8. Gracias a todos por el apoyo, para mi es muy importante este feedback. Desde ya serán bienvenidos todos los recuerdos, fotos que puedan sumar.

  9. rosicler agustone

    Es emocionante leer lo que vos pensas y es lo que pensamos todos los que pasamos por ahi , en mas de una oportunidad, de chica en Vacaciones Felices y luego en diversas epocas por otros viajes, gracias por hacer que la llamita siga viva cariños Rosicler

  10. Qué lindo Rosicler, pudiste disfrutarlo en diferentes contextos! La idea es esa, avivar la llama. No se si estás al tanto, pero también cree un grupo en facebook sobre Mascardi. Te paso aquí el link por si te queres sumar.

    http://www.facebook.com/groups/lagomascardi/

  11. Gracias por tan hermosos recuerdos, tuve la suerte de ingresar a Gas del Estado hace 50 años el pasado 7 de octubre en Relaciones Humanas y todo lo que en este blog se describe se lo debemos al que fue en aquel entonces el Jefe de R.H. el Sr.Alberto Laiño. Conocí tanto Mascardi como Las Grutas desde sus comienzos y Gas del Estado fue un pionera en la zona ya que ahí se hacía, por ser mayores, la última etapa de Vacaciones Felices y era un campamento. Abrazos

    • Antes que nada, felicitaciones por los 50 años! Gracias por estas palabras! Qué bueno sería conocer tu experiencia y también poder contactar a Alberto Laiño.

  12. julieta granieri

    hola analia!!! tanto tiempo!!! la verda me entere x mi papa esto que emprendiste que hermoso! te super felicito. Nosotras tambien tenemos muchos recuerdos hermosos en ese lugar, esta da decir que cuando fallecio mi mama tiramos una parte de las cenizas en el mascardi fueron lugares muy importantes para mis papas y para nosotras. Con lo que pueda me gustaria ayudar sigo viviendo en bariloche asique cualq cosa comunicate conmigo. Un saludo muy grandepara vos y tu familia!!!

  13. Paola Zigalini Stone

    Muy linda nota, emotiva y movilizadora… uno vuelve a esos años tan hermosos.. ojala podamos recuperar ese centro que fue tan importante para gran parte de la familia de gas del estado… no se que se puede hacer desde santiago del estero, de donde soy y resido, pero cuenten conmigo. Abrazos.

  14. paula

    hola mi nombre es paula hija de patricia castillo y soy nieta de Nélida Figueroa. estoy buscando a mi padre a quien no conozco, el trabajaba para este campamento en el año1984 junto a mi mama y abuela, su nombre seria Ernesto Martínez. alguien lo conoce? si saben algo , algún dato que me puedan aportar yo estaría inmensamente agradecida. mi teléfono es 02944 668050.gracias!!

  15. Monica Miron

    muy linda nota, ojala podamos recuperar ese centro. Fue importante para mi, fue el ultimo viaje de vacaciones felices que se hacia en Bariloche , Gas del Estado era una gran familia, tambien se tenia el predio en el Tigre, Pcia de Buenos Aires, eso tambien nos lo arrebataron. Ojala que se pueda recuperar , cuenten conmigo soy de Capital Federal. Abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Uploads from ailanapops

Ex Campamento Turístico de Gas del Estado

A %d blogueros les gusta esto: