Recordando Vacaciones Felices con el profesor Gabriel Baldi

Oriundo de Caseros, provincia de Buenos Aires. En los años de Vacaciones Felices fue parte de los centros de Médanos y Mascardi como profesor, vice y director. Desde 1986 vive en Bariloche donde dirige el colegio Don Bosco de la Ciudad. Hoy, Gabriel Baldi rememora su trabajo en las colinas y campamentos organizados por Gas del Estado. 

1

Folleto de Vacaciones Felices

-¿Cómo llegaste a ser profesor de Vacaciones Felices?

Comencé trabajando en colonias de vacaciones de verano, como es habitual para cualquier estudiante de educación física.  Cuando me recibí, a fines de 1983, un profesor ayudante de didáctica, se acercó a hacerme una propuesta de trabajo con chicos  de poca edad en contingentes de verano que dependían de la Acción Social de Gas del Estado. El trabajo era interesante pero inexorablemente me tenía que instalar en el Barrio de Viviendas de Gas en Médanos, Provincia de Buenos Aires. Por supuesto, acepté! Fue así como en el verano de 1984 estuve a cargo de uno de los 4 grupos de chicos de 7 años. Fue una experiencia fabulosa. Yo vivía en una casa con 7 u 8 varoncitos y la profe mujer hacía lo propio en otra casa con la misma cantidad pero de nenas. En aquella época el centro de Médanos estaba dirigido por Abel Gardela y el matrimonio de vicedirectores, los Pilichodi que actualmente viven en Córdoba. Ellos vieron en mí un perfil acorde con la actividad de campamento (más que de colonia) con chicos más grandes. Por ese motivo,  ya en el tercer y cuarto contingente de ese mismo verano me pasaron a cubrir un grupo de campamento de chicos de 12 años. Al año siguiente, volví a Médanos ya directamente instalado como profe de campamento para chicos de esa edad. Algo de ruido habré hecho con los fogones y los grandes juegos en la naturaleza porque al año siguiente, ya estamos hablando del 86, me designan en Mascardi. En este maravilloso centro estuve hasta que desapareció Gas del Estado: como profe, como vice y por último como director. También  tuve un grupo de adultos con actividades similares a las que hacían los chicos, le llamamos “Turismo Aventura”. Fue tan solo un contingente pero la experiencia fue extraordinaria. Esto tuvo lugar al finalizar los 4 contingentes de chicos a fines de febrero, comienzos de marzo del 90 y después de eso, la nada misma, se acabó todo…

1985

Recuerdo compartido por el grupo de Facebook “Vacaciones Felices”.

– ¿En qué consistía tu trabajo en el campamento?

Los docentes de los campamentos estábamos a full las 24 hs. No solo estábamos atentos a las cuestiones didáctico pedagógicas, sino que también acompañábamos a cada chico/a desde lo vincular, social, familiar. Teníamos en cuenta hasta la parte clínica y médica por supuesto, en este caso, con el debido asesoramiento profesional. En cuanto a lo pedagógico, quienes idearon esta maravillosa propuesta de Vacaciones Felices (profesores tales como: Carlos Meléndez, Carlos Gutman, Miguel Ángel Barceló, Fernando Barrios), tenían todo muy armado en cuanto a conocimientos y habilidades a alcanzar por los chicos: desde la motricidad, técnicas campamentiles, conocimiento de la flora y la fauna del lugar, su geografía etc., conforme su edad y al centro. Mascardi pasó a ser “la frutilla de la torta” ya que el chico que se había iniciado en Vacaciones Felices a los 6 años en Punta Lara, pasaba al año siguiente a Médanos con 7, luego Conessa con 8, Chelforó con 9, etc. Algunos de estos centros se repetían como el caso de Médanos. También, en otros momentos funcionaron centro en Paraná, Mendoza y Salta. La cuestión es que, después de tamaña experiencia los chicos, finalizaban su aventura en Mascardi con toda la connotación que tenía ir a Bariloche.

ACAMPANTE DE ALMA PURA

Canción de Mascardi

En lo particular, mi experiencia fue fabulosa, porque además de vincularme con docentes y chicos de otras provincias, la sensación que a uno le dejaba era de permanente enriquecimiento por compartir una importante cantidad de horas, días con todos ellos. Definitivamente, en lo personal esta experiencia me marcó profesionalmente ya que me “agarró” crudo, recién recibido.

-¿Recordas algo del cronograma de actividades que hacían en Mascardi? ¿Podrías describirlo?

Los contingentes duraban 10 días. El día 10 del contingente nº 1 era el día 1 del contingente nº 2 ya que se usaba el mismo medio de transporte para realizar las movidas. El primer día era para realizar la instalación, el armado de grupos, en Mascardi armábamos 3.  Por la noche hacíamos la velada de bienvenida. Al día siguiente se comenzaba con la preparación del campamento volante que se hacía en el lago Guillelmo. Si eras grupo del 1, al tercer día salías de campamento, si eras grupo 2 salías al cuarto día y si eras grupo 3 salías de campamento cuando regresaba el grupo 1. Mientras tanto las actividades eran de corte recreativo, social cultural, deportivo y se hacían además excursiones: Tronador, Isla Victoria, Bariloche centro, Circuito Chico y Catedral. Desde el centro mismo, salíamos de caminata larga hasta la cabecera Norte del lago Mascardi, ascensión al cerro Pontonero que está detrás del complejo. El último día se lo llevaba el orden del equipaje individual y la preparación del fogón de despedida con las canciones, las rondas cantadas y bailadas, los sketchs, y como siempre la sorpresa que preparábamos nosotros los profes. Como por ejemplo el enano que  años más tarde popularizó Tinelli en sus programas y que nosotros lo hacíamos con mucho menor gasto de producción que él.

21095_508896722508209_1736382922_n

Listado de equipaje. Fuente: grupo de Facebook “Vacaciones Felices”.

-¿Qué era lo que más te gustaba de Mascardi y de tu trabajo allí?

TODO!!!! A mí siempre me gustó lo que hacía, amo profundamente esta profesión y habiendo cumplido 30 años de docente, si tuviera que volver a elegir haría exactamente lo mismo.

-Alguna/s anécdota/s para compartir?

Podría estar horas y horas contándote, pero tal vez la más significativa es que en Mascardí conocí  al hermano varón que nunca tuve. Jose Ferreira, mendocino también, es un profe con el que compartimos mucho trabajo y hoy es el padrino de mi hijo mayor por lo que continuamos viéndonos. Ya es de la familia. Cuando por su trabajo en Mendoza viajaba a Buenos Aires, se quedaba en la casa de mis viejos aunque yo estuviera viviendo en Bariloche.  Lo mismo ocurre con los padres y familia de él para con nosotros. El vínculo y el afecto trascendieron a lo laboral.

1985 2

Recuerdo compartido por el grupo de Facebook “Vacaciones Felices”.

-¿Qué te gustaría que pasara con el centro de vacaciones?

Algo!!! Cualquier cosa que genere movimiento de chicos, de adultos con sus familias estaría muy bien antes que ver el estado de abandono en el que está. Siempre sueño con que me lo dejen usar por unos años para tenerlo como centro de campamentos del colegio, poder llevar otras escuelas y generar una movida cultural, vacacional social y recreativa.

Anuncios
Categorías: Notas | 2 comentarios

Navegador de artículos

2 pensamientos en “Recordando Vacaciones Felices con el profesor Gabriel Baldi

  1. Aida Cusato

    Excelente descripción!!, cuanto amor  y profesionalismo ponían los Profes..

    Ese clima de conocer gente de otro lugar del pais q ejemplifica con el compadre se vivía en todo el resto de la Empresa; muchas veces, agentes q se conocían desde Vacaciones Felices, imprimian cierto estilo a la Gestión: facilitándola………

    Gran parte del clima creado por los Profes, y la completa infraestructura de la Empresa. Toda una Marca unica

  2. Bea

    Una planificación perfecta, para el desarrollo de la persona. Un cuidado único, desde las canciones, con mensajes excelentes de vida, hasta el detalle del orden, la prolijidad, la disciplina, y la atención hasta en el detalle del contenido de la valija.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Uploads from ailanapops

Ex Campamento Turístico de Gas del Estado

A %d blogueros les gusta esto: